Si alguna vez ha visto a compañeros de trabajo asistir a una reunión con cinta adhesiva, calcomanías o notas adhesivas sobre las cámaras de sus computadoras portátiles, es posible que se haya preguntado: "¿Debería cubrir también la cámara de mi computadora portátil?" Bueno, depende de a quién se le pregunte. Continúe leyendo mientras Computer Troubleshooters expone las razones para cubrir la cámara de una computadora portátil y si es efectivo o no para mantenerlo seguro.
¿CÓMO IMPACTAN LAS WEBCAMS DE LA COMPUTADORA EN LA SEGURIDAD?
A medida que las preocupaciones por los delitos cibernéticos continúan creciendo año tras año (especialmente a través de COVID-19), se vuelve cada vez más evidente que piratear cámaras web de computadoras portátiles es pan comido para muchos piratas informáticos. Con acceso a su cámara web, un ciberdelincuente podría tomar fotos o videos de usted y usar esas imágenes para varios propósitos; a veces, pretenden extorsionar a las mujeres en el mercado negro; otras veces, lo usan para facilitar ataques usando ingeniería social. Si bien puede pensar que la probabilidad de ser víctima de uno de estos ataques es mínima, muchos usuarios de computadoras portátiles estarán de acuerdo en que prefieren ir a lo seguro y proteger su privacidad.
¿CUBRIR LA CÁMARA DE TU COMPUTADORA REALMENTE TE MANTIENE SEGURO?
Muchos expertos en seguridad recomiendan cubiertas de cámara como primer paso para promover su ciberseguridad. Debido a que la protección es tan simple como colocar una nota Post-It o cinta aislante sobre su cámara, tomar la precaución adicional es pan comido. Incluso puede solicitar una cubierta de cámara web de Amazon que se desliza fácilmente hacia la izquierda y hacia la derecha sobre su cámara para facilitar el uso y la longevidad si usa Skype o Zoom con frecuencia en su vida personal o profesional. Sin embargo, las cubiertas de cámaras web son solo la punta del iceberg. Acceder a la cámara de su computadora portátil es solo una de las cosas que un pirata informático de la cámara web podría hacer si obtiene acceso remoto a su computadora. El problema más importante es qué más encontrarán y robarán en su dispositivo. Piense en datos personales, archivos, finanzas, contraseñas y más.
Una de las formas más comunes en que ocurren estos ataques es a través del correo electrónico cuando un usuario hace clic en un enlace desconocido. Una vez que se abre el enlace, se instala y oculta un programa en el dispositivo del usuario, lo que permite que un ciberdelincuente controle de forma remota la cámara web de la computadora portátil y otras aplicaciones según el malware.
Para protegerse contra las amenazas cibernéticas, debe aprender a identificar un correo electrónico de phishing y enlaces y archivos adjuntos inseguros. También es fundamental que tenga un plan completo de ciberseguridad que incluya la actualización de sus programas, la instalación de software antivirus y la conexión a Wi-Fi seguro solamente.