3 consejos sobre cómo usar Wi-Fi público de forma segura
Es fácil acceder a Wi-Fi público en el mundo de hoy, pero ¿existen riesgos al usar estas redes gratuitas? Puede haber. Por eso es importante conocer algunos consejos básicos de seguridad para asegurarse de que no se aprovechen de usted cuando usa Wi-Fi público.
¿Qué tan seguras son las redes Wi-Fi públicas?
Las redes wifi públicas no son tan seguras como las privadas de tu casa. No sabe quién configuró la red o quién se está conectando al mismo Wi-Fi público. Una de las principales amenazas a la seguridad cuando se utiliza Wi-Fi público son los ataques de tipo "man-in-the-middle" (MITM). Estos ataques interceptan el tráfico de red entre un usuario y un sitio web de destino. Para minimizar la amenaza de un ataque MITM, es una buena idea intentar usar su teléfono inteligente como un punto de acceso si puede. De lo contrario, aún puede usar las redes Wi-Fi públicas y limitarlas de manera segura con algunos consejos de seguridad.
Consejos de seguridad para Wi-Fi públicos
Hay formas de mantenerse seguro mientras usa Wi-Fi público. Siga estos consejos cuando no pueda usar su red privada o su teléfono inteligente como punto de acceso.
USA REDES DE CONFIANZA
Ninguna red Wi-Fi pública es 100% segura, principalmente porque depende de quién está conectado mientras tú lo estás que quién lo proporciona. Pero si puede, use una red conocida como Starbucks u otras redes donde la compañía que ofrece el Wi-Fi le da una contraseña después de la compra. Estas son mucho más seguras que las redes Wi-Fi aleatorias que aparecen en un centro comercial o que son administradas por un tercero.
MANTENGA SU TRÁFICO CODIFICADO
Otra forma de mantenerse seguro mientras usa Wi-Fi público es asegurarse de que el tráfico esté encriptado. Algunos protocolos de cifrado comunes son la capa de sockets seguros (SSL) y la seguridad de la capa de transporte (TLS). Estas herramientas de cifrado agregarán una capa de seguridad para la comunicación a través de una red.
HTTP
Asegúrese de que la red Wi-Fi pública que está utilizando comience con "https://". Google Chrome le permite saber cuándo un sitio en el que puede estar es una conexión HTTP sin cifrar y etiquetará el sitio web en la barra de URL como "No seguro". Esté atento a estas advertencias cuando esté en una red Wi-Fi pública. La mayoría de los navegadores actuales también muestran si una conexión es segura mediante el uso de un icono de candado o cadena.