En alguna ocasión puede que nos encontremos con que la batería de nuestro portátil no funciona y debemos reparar nuestro ordenador. Se trata de un problema informático muy habitual cuando el portátil tiene ya unos cuantos años y lo utilizamos de manera continua e intensiva en nuestro trabajo.
En ese caso, resulta muy perjudicial porque estamos obligados a trabajar con el cargador del laptop conectado a la corriente y dejamos de poder usar nuestro PC allá donde queramos.
Si quieres aprovechar tu ordenador al máximo, es decir, poder utilizarlo en cualquier café, la estación, el tren o donde sea, es hora de pensar en reparar el portátil para que esté en las mejores condiciones. Lo primero es diagnosticar el problema.
Hay varios tipos de problemas por los que la batería de tu ordenador puede no funcionar bien y necesites arreglarlo. Normalmente estas averías están ligadas a un mal uso de la carga de la batería o bien por su deterioro a lo largo de los años. En cualquier caso, puede que te encuentres alguno de estos síntomas:
- Dura poco. La batería de tu PC carga perfectamente, pero dura muy pocos minutos. Antes funcionaba durante 6 o 7 horas y ahora apenas en unos minutos se ha descargado.
- No carga. Aunque conecte el cargador a la corriente, la batería está completamente descargada y ya no carga nunca. El LED donde indica que está encendido parpadea o no se enciende.
- Ha perdido capacidad. La batería está cargando, pero se queda a la mitad y nunca llega al 100%. Tanto si ha disminuido la capacidad de carga, como si se ha estropeado por completo, debemos asegurarnos de que el problema se halle en la batería y no en la placa base o el adaptador de corriente o transformador.
Podemos comprobar los problemas con el transformador así: conectando el adaptador a un enchufe con toma de tierra y verificar que la luz se enciende correctamente y en caso contrario comprar un nuevo adaptador.
También puede ser que el problema no sea de la batería que tienes, sino de la placa base. Es conveniente usar un multimetro para comprobar su funcionamiento y en caso de que la batería esté cargada, ponerte en contacto con tu servicio informático. Pero si ves que está estropeada, entonces deberías pensar en cómo cambiar tu batería.
¿Se pueden “arreglar” baterías de ordenador?La respuesta es sí, pero lo más rápido y barato siempre será comprar una nueva batería y ponerla en el ordenador. Hay muchos mitos que circulan por Internet acerca de “regeneración” de baterías sometiéndolas a temperaturas extremas, pero no es nada recomendable ni profesional. Debe combinarse una buena batería con un buen uso de la misma.
Cambiar la vieja batería de tu portátil no es caro y se puede hacer de forma manual (en algunos portátiles habrá que desatornillar). Lo fundamental es saber el nombre de la marca del ordenador (Toshiba, Aser, HP, etc.) para poder dotarla de una nueva de Litio-ion.