El
malware es un problema que afecta a muchas empresas. Muchos navegan por Internet y mantienen malas prácticas que pueden dar lugar a que sus equipos resulten infectados por software nocivo.
No siempre somos conscientes de que esto ha ocurrido, pero nuestro ordenador puede ir más lento o funcionar con errores debido a la existencia de virus informáticos.
En este artículo queremos que entiendas qué es el malware y cómo puede afectar a los equipos de tu empresa.
En muchas ocasiones, el desconocimiento y la ausencia de buenas prácticas de mantenimiento informático nos llevan a cometer errores que ponen en peligro nuestra privacidad y la integridad de los datos.
Malware es cualquier programa nocivo o malicioso que pueda afectar a nuestro ordenador. Generalmente es un archivo .exe, pero puede venir oculto en otro tipo de archivo aparentemente inofensivo.
En muchas ocasiones, este tipo de programas los bajamos en nuestro ordenador sin ser conscientes de ello. Por ejemplo, al utilizar redes P2P, o al abrir correos electrónicos de desconocidos que en realidad no se corresponden con lo que son.
El malware también puede venir de manera inocente a través de las redes sociales. Por ejemplo, a través de alguien que nos envía un enlace por Twitter hablando sobre algo aparentemente importante, tal vez sobre una noticia falsa que pueda suscitar nuestro interés. O incluso las cosas pueden ir más allá, con mensajes de correo electrónico de contenido sexual, pero que esconden enlaces de descarga de programas malware.
Tengamos siempre en cuenta que el
ciberdelincuente que quiere apoderarse de los datos de tu empresa
o infectar tu ordenador siempre va a utilizar algo con lo que puedas picar. La inmensa mayoría de mensajes con malware son ignorados, pero basta que un 1% de las personas descarguen el archivo con virus y los ciberdelincuentes ya han logrado su objetivo.