Las PC son dispositivos delicados, y cualquier inconveniente que pudieran tener, eventualmente repercutirán en el funcionamiento de la misma, con todos los problemas que ello puede ocasionar. En este inicio de ciclo escolar en linea, tu Computadora o Laptop sera la herramienta principal de trabajo de los estudiantes de Kinder, Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidades en Monterrey.
Las herramientas mas utilizadas seran: Gmail Google Classroom y Zoom, si tu conexión a internet tiene problemas, no podrás acceder a estas herramientas, por esta razón a continuacion te damos algunos consejos rápidos por si tu conexión esta lenta, intermitente o de plano sin señal.
El WiFi está conectado, pero no tenemos conexión a Internet
En algunas ocasiones, Windows 10 puede indicar que estamos conectados, pero en realidad no poder navegar por Internet. Esto puede estar causado por un problema con la asignación de una dirección IP o de la DNS. Para ello, en Configuración > Actualización y Seguridad > Solucionar Problemas pincharemos en “Conexiones a Internet. Busque y corrija problemas con la conexión a Internet o a sitios web”.
Si eso no funciona, podemos recurrir al CMD o Símbolo de Sistema para probar con unos comandos. En este caso, pulsaremos con el botón derecho en Inicio, lo buscaremos en Cortana o bien con la combinación de tecla de Windows + X. De cualquiera de estas formas vamos a poder acceder a este terminal.
Una vez dentro, escribiremos los siguientes comandos con un intro después de cada uno:
- netsh winsock reset
- ipconfig /release
- netsh int ip reset
- ipconfig /renew
- ipconfig /flushdns
Windows 10 no conecta al WiFi
Otro problema que podemos tener es que directamente no podamos conectar con la red WiFi. Existen diferentes soluciones, pero una drástica que suele funciona pasa por desinstalar el controlador de la tarjeta de red inalámbrica para dejar que Windows 10 lo vuelva a instalar de forma automática.
Esto lo conseguiremos siguiendo estos pasos:
- Tecla Windows + X para acceder al Administrador de dispositivos
- Desplegar la categoría Adaptadores de red
- Buscar el adaptador WiFi o inalámbrico y pulsar con el botón derecho sobre “Desinstalar el dispositivo”
- Reiniciar el ordenador para que Windows 10 detecte el hardware y lo vuelva a configurar
El WiFi no tiene una dirección IP Válida
Nos podemos encontrar con el error “WiFi no tiene una configuración IP válida” que impide la conexión a Internet. Podemos seguir varios pasos, como reiniciar el PC y reiniciar el router para comprobar que todo vuelve a funcionar con normalidad. En caso contrario, podemos deshabilitar y volver a habilitar el adaptador de red como en el paso anterior en Panel de control > Administrador de dispositivos y Adaptadores de red.
Finalmente, podemos recurrir como en el primer apartado al solucionador de problemas de conexiones a Internet de Windows, al que también podemos acceder rápidamente escribiendo en el CMD o símbolo de sistema el comando: msdt.exe -id NetworkDiagnosticsWeb.
Otros comandos que nos pueden ayudar son: ipconfig /release, para liberar la IP, e ipconfig /renew, para renovarla. Por último, podemos reparar la conexión WiFi restableciendo Windows Sockets con el comando netsh winsock reset.
La conexión WiFi se desconecta por momentos
Si esto no se debe a una pobre señal o a un problema de hardware, es posible que las funciones de ahorro de energía te estén jugando una mala pasada. Para ello, tendremos que desactivar algunas de estas opciones. Los pasos a seguir son:
Tecla Windows + X para acceder al Administrador de dispositivos
Desplegar la categoría Adaptadores de red
Buscar el adaptador WiFi o inalámbrico y pulsar con el botón derecho sobre “Propiedades”
Activar la pestaña “Administración de energía”
Desmarcar la casilla “Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía”.
Problemas con el firewall
Si el firewall impide la correcta conexión a Internet, podemos utilizar el comando netsh advfirewall set allprofiles state off desde el CMD o Símbolo de sistema como administrador.