Los programas espías o spyware
son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La información obtenida sobre el usuario puede ser distribuida a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas en esos datos confidenciales.
¿Cómo identificar el Spyware en una computadora?
Algunos síntomas que te informarán de la presencia de software espía en tu computadora son los siguientes:
Al abrir tu navegador de costumbre notaras un cambio de la página de inicio,
Notarás la aparición de ventanas «pop-ups» (ventanas emergentes), incluso sin estar conectados o sin tener el navegador abierto, la mayoría de temas pornográficos y comerciales.
Nuevas Barras de búsquedas agregadas en el navegador como MyWebSearch, FunWeb, etc.. que no se pueden eliminar, evidentemente no instaladas sin permiso.
La computadora tarda más en iniciar debido a la carga de cantidad de software spyware que se inicia junto con el sistema operativo
Podrán aparece una serie de mensaje de infección pero debes ser observador ya que no son alertas propias de Windows o de una antivirus, estos mensajes normalmente son acompañados de un enlace web para descargar un supuesto antispyware.
Si trabajas con documentos en red la navegación se hace cada día más lenta, y con más problemas.
Creación de carpetas tanto en el directorio raíz, como en «Archivos de programas», «Documents and Settings» y «WINDOWS».
Modificación de valores de registro.
Como eliminar el Spyware
Si experimentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es momento de actuar.
Lo primero que deberías hacer es identificar la amenaza para ello puedes usar el antivirus de tu preferencia. Si optas por análisis gratuitos verifica que sea de fuentes oficiales.
Si después de hacer una análisis con tu antivirus aun sigues con sospechas puedes hacer una búsqueda manual. Puedes comenzar por buscar en el panel de control programas que no reconozcas para desinstalarlos.
Algunos programas espías no son visibles desde el panel de control, por lo que deberás revisar detalladamente los procesos dentro del administrador de tareas y verificar los procesos que no conoces o se identifican con nombres raros. Una vez identificados detenerlos y desactivarlos para después ubicar la ruta en la que se encuentran.
por Emilio Javier Batarse Cardenas•25 de octubre de 2022
Las redes wifi públicas no son tan seguras como las privadas de tu casa. No sabe quién configuró la red o quién se está conectando al mismo Wi-Fi público.