El rendimiento de las conexiones y de los dispositivos desde los que una multitud de empleados realizan sus actividades en modo teletrabajo en un aspecto fundamental para la eficacia y eficiencia de su trabajo.
El teletrabajo es una realidad para muchos empleados de un gran número de empresas. La crisis del COVID-19 ha significado un punto de inflexión en las Tecnologías de la información, la seguridad TIC, y especialmente en lo que se refiere la movilidad del entorno digital y el teletrabajo.
El mayor e intensivo uso de las TIC hace imprescindible que los dispositivos de conexión y las redes de comunicación utilizadas en remoto respondan a las necesidades de aplicaciones y sistemas utilizados por los empleados.
Recomendaciones optimización conexiones teletrabajoEntre las las recomendaciones de optimización del puesto de trabajo en teletrabajo, las cuales nos van a permitir mejorar y aumentar el rendimiento y la eficiencia, destacamos:
- Uso de cable UTP-RJ45 para conexión al router: Priorización de la conexión de ordenadores y portátiles mediante cable. Las redes WIFI deben utilizarse en caso de no tener posibilidad de conexión con cable.
- Protocolos WIFI. no todos los dispositivos son compatibles con los diferentes versiones de protocolos WIFI (802.11). Cada versión tiene una velocidad máxima distinta. Contar con dispositivos compatibles con protocolo 802.11ac nos garantiza la mayor velocidad posible en este tipo de red inalámbrica.
- Uso de banda 5 Ghz en los dispositivos WIFI que disponga de ella.
- Canal WIFI. En algunos casos la saturación de redes y dispositivos en un espacio común, conlleva una pérdida de prestaciones. Puede ser aconsejable el cambio de canal WIFI utilizado, eligiendo un canal menos utilizado por otros dispositivos.
- Reiniciar periódicamente el router de conexión a Internet.
- Uso de aplicaciones cloud.
- Uso de escritorios virtuales VDI y DaaS
- Instalación y configuración router neutro
Comprueba la velocidad de tu conexiónMedir la velocidad de conexión a internet, puede ser un buen indicativo para verificar la calidad y rendimiento de nuestra conexión. En caso de tener una conexión por cable y que el rendimiento este muy por debajo de lo esperado, sería conveniente contactar con el proveedor de internet para transmitir la incidencia.