Impedir que nos engañen es algo que depende de nuestra actitud, pero también de una serie de factores que vamos a ver a continuación.
Infórmate sobre la empresa:
a veces, detrás de algunos carteles de las farolas de “arreglamos su ordenador por XX pesos”, lo que se oculta es un negocio que quiere hacer dinero a toda costa. Te tientan con un precio barato, pero al final siempre tienes un problema grave o te cobran un dineral por el desplazamiento. Diles que te digan el precio cuando contactes con ellos y busca también información en Internet (foros, blogs, etc.)
Pide siempre asesoramiento:
no te conformes con decir “mi computadora no funciona, arréglalo”. Que el técnico te explique exactamente qué es lo que le pasa, qué está haciendo y por qué lo hace. Si una mala práctica es la causa de que el PC no funcione, pídele que te aconseje para poder evitarla en el futuro.
Pregúntale a alguien que entienda:
aunque no sepamos mucho de ordenadores, todos conocemos a alguien que tiene un primo técnico. Si tal persona puede ver tu PC, mejor. Pero si llamas a un técnico, también puedes hacer que ambos hablen por teléfono para que todo quede claro.
Documéntate:
Google te permite acceder a cientos de páginas web y blogs de soporte técnico en los que hablan del problema que tienes. Antes de acudir al técnico, averigua si es algo que puedes arreglar tú mismo.