Los back up o copias de seguridad son archivo en el que están copiados los datos de otro archivo para que en caso de que perdieras o se eliminara el original, pudieras recuperar la información.
Se pueden hacer backup de todo tipo de ficheros: documentos de ofimática (Word, Excel, PowerPoint…) y también programas.
Las razones por las que puede ser necesario un back up de tus ficheros es simplemente que se borren. Si sólo tienes los archivos en un lugar y te entra un virus que hace que se eliminen esos ficheros o queden inutilizados, entonces perderás la información que había en ellos.
A lo mejor un programa te lo puedes volver a descargar de Internet y no hay problema. No lo pierdes para siempre. Pero sí puedes perder configuraciones particulares que hayas hecho. Y también está la pérdida de tiempo que supone, en caso de que tengas muchos programas, tener que volver a descargarlos todos.
Para qué sirven los backup de tus archivos
Los backup de archivos sirven por tanto para varios objetivos:
- Por si se eliminan los archivos originales: ya sea por accidente físico (incendio, inundación…), o por problemas técnicos (tu ordenador deja de funcionar y se borra todo el disco duro).
- Si te vas a cambiar a otro ordenador y quieres copiar rápidamente todo lo que tenías en el antiguo. En ese caso, no tienes más que restaurar la copia de seguridad en el nuevo y ya está.
- Para poder descargarlos en otros equipos informáticos, en caso de que necesites acceder desde otros dispositivos.
- Por seguridad, ya que nunca sabes qué es lo que puede pasar.
- Necesitas proteger la integridad de tus datos.
Tipos de back upExisten 2 diferentes tipos de backups
- Puntual:
es aquel que haces una vez, lo guardas y ya está. Si haces luego modificaciones en el archivo original, éstas no se guardan ni se actualizan en la copia de seguridad. Tiene sus riesgos este tipo de back up si es un archivo que actualizas a diario, porque al restaurarlo, no sería exactamente igual que el archivo perdido o eliminado.
- Periódico:
un back up periódico que se renueva cada poco tiempo (diariamente, cada semana, etc.) te permitirá acceder a una versión guardada más actualizada del archivo original. Así, por ejemplo, si tienes una base de datos que se actualiza a diario, al restaurar el último backup será un archivo igual a como estaba hace 24 horas.