Uno de los mejores consejos habidos en el ámbito de la electrónica es el de mantener los equipos lo más limpios posible. En el caso de las computadoras, el enfriamiento se ve favorecido por una menor cantidad de polvo, sobre todo en las zonas en las que trabaja el ventilador. Se recomienda hacer uso de un trapo de microfibra, un bote de aire comprimido y una aspiradora que funcione con batería, cuidando que gire completamente fuera de la computadora. El proceso sería el siguiente:
- Desconecta el ordenador de la toma de corriente eléctrica y retira la batería .Se deben desconectar todos y cualquier número de dispositivos conectados a la computadora portátil (ratón, disco duro externo, una unidad flash, etc.).
- Coloca la boquilla de la aspiradora en la toma de entrada de aire, y ople simultáneamente con el aire comprimido de aerosol, dentro de la boquilla donde el aire sale normalmente. De este modo, debes ser capaz de mover el polvo acumulado dentro de la rejilla del disipador de calor y empujarlo en la aspiradora. Ten en cuenta que la dirección del flujo de aire se invierte deliberadamente, porque algunas de las acumulaciones de polvo no dejan pasar a través de la boquilla de salida. En cambio, mediante la inversión del flujo, es posible que puedas aspirar el polvo con una boquilla de aspiradora, por el otro lado.
- Posteriormente, soplando con un cilindro de aire comprimido en las tomas de aire (que debes encontrar por un lado, en la parte inferior del cuerpo del ordenador, o por debajo), a fin de mover todos los residuos de polvo. Finalmente, se pasa el paño de microfibras a lo largo de los lados de la portátil para eliminar el polvo restante.
- Si tienes la capacidad (conocimiento íntegro de cómo hacer) y la confianza, también puedes abrir la Laptop, con el fin de realizar una limpieza más profunda de la misma directamente en el interior. Para ello, primero hay conseguir un destornillador, un cepillo con cerdas naturales y algunos bastoncillos de algodón; luego apagar la laptop, desconectar de su cargador y la batería, por último quitar cualquier dispositivos conectados a la computadora, como se ha visto anteriormente.
- Procede a colocar la Laptop sobre una superficie plana, con la parte inferior vuelta para arriba, identifica los tornillos de la parte inferior, haz uso del destornillador para desarmarla.
- Cada marca y modelo sustentan una estructura ligeramente diferente, por lo que su armado y desarmado presentará variaciones, para esto te recomendamos visitar san YouTube, o algún manual en las páginas oficiales de los fabricantes, y despejar tus dudas al respecto.
- Al final retiras todo el polvo que se encuentre dentro de la computadora, haz uso del cepillo con ayuda de bastoncillos de algodón.Trata de ser tan delicado como sea posible y, si es necesario, en las zonas más difíciles de alcanzar elimina las impurezas utilizando el bote de aire comprimido.