Las teclas de un teclado de Lap Top están compuestas por 3 partes principales:
- Cubierta o tecla: Es lo que nosotros tocamos directamente, lo que se suele romper está debajo, que son unas pestañas de plástico.
- Clip o “Retenedor”: Esta pieza hace que la tecla no se levante más de la cuenta y la sujeta al teclado, es una pieza compuesta de dos partes entrecruzadas.
- Domo: Es un plástico que hace que la tecla se levante, aunque a veces algunos teclados no las tienen y son los propios clips con muelle los que hacen el trabajo. Si se rompen o desaparecen, la tecla se queda bajada o bien la tecla directamente no detecta las pulsaciones (debajo suyo está el contacto de la propia tecla, si no está, no se puede hacer.
Problemas típicos y cómo atacarlosTECLAS ROTASEs lo típico de que tu mano (o la ropa) se engancha a una tecla y esta salta. No suele ser grave ya que la mayoría de las veces se podrá colocar en su lugar original (solo se necesita re-colocarla en su posición original presionando la tecla, salvo que no se haya partido alguna de sus pestañas de soporte.
En estos casos, si la colocamos bien (oiremos un pequeño clic) pero al rato salta o se mueve, es que se ha roto alguno de los retenedores. En estos casos, podemos optar por quitarla definitivamente a la espera de comprar un repuesto, ya que apretando la pieza de goma (domo), podremos activar la pulsación de esa tecla.
¡Pero pegarla nunca es una opción! Usar cianocrilato (Loctite) para pegar la tecla a la pieza que se levanta (retenedor), no se debe de hacer nunca ya que el retenedor ha de tener juego con la tecla, con el pegamento lo único que conseguiremos es dejar la tecla siempre en su misma posición trabada y evitar poderla reparar o usar en adelante.
Otras veces, el problema está en el retenedor que se haya partido, normalmente es una pieza que se puede reemplazar con un poco de maña y el repuesto adecuado.
Al ser de plástico suele ser muy frágil
TECLAS HUNDIDASSi tenemos una tecla que siempre queda hundida los problemas suelen estar en:
El retenedor: A veces esta pieza se rompe en la zona central, eso hace que no vuelva a la posición original. Esto solo pasa en aquellos teclados que no usan “rubber dome” como sistema de retorno.
El domo: Es la pieza de plástico que actúa sobre el contacto del teclado, además de hacer la función de “muelle de retorno”. Suele saltar y en malos momentos “perderse”. Para emergencias se puede reemplazar por una bola de papel de plata, un trocito de una goma… Pero son soluciones de emergencia.
El retenedor: Los que usan un retenedor de tipo tijera con muelle, no llevan domo, en estos casos es el muelle (se dice muelle, pero normalmente es una pieza de metal tan solo) o el propio retenedor que se ha desencajado. Mira la foto adjunta en el anterior caso, suelen soltarse por la zona central (su eje).
TECLAS NO RESPONDENNormalmente estos casos son los más graves, las categorías de “fallo” son referentes a las siguiente partes
Falla una tecla aleatoria: Si solo es una, normalmente es un problema de polvo bajo la tecla (a veces una miga hace que no pueda bajar la tecla lo suficiente). Prueba a soplar con un espay de aire comprimido o escurrir un cepillo por debajo. En el peor de los casos, es ideal sacar la tecla, pero es peligroso si el equipo tiene más de 3 años, ya que suelen ser frágiles y los retenedores se suelen partir por el esfuerzo.
Una vez descartado tema de suciedad, puede que el propio contacto de la tecla haya fallado. Así pues, la única solución es reemplazar el teclado al completo.