Es una pregunta inevitable cuando nos ocupamos del hardware de una empresa. Generalmente, un negocio tiende a pensar en términos económicos; si se puede hacer todo mucho más barato, es mejor invertir en añadir más RAM que en comprar equipos informáticos nuevos, que al fin y al cabo suponen un enorme gasto. Aunque también hay quien, ya sea por desconocimiento o por no querer complicarse mucho, prefiere comprar un ordenador nuevo cuando no está satisfecho con el que tiene.
La respuesta ante esta difícil decisión está en un término medio; no debemos tomar decisiones precipitadas. Antes de decidir si quieres aumentar la RAM, o comprar un equipo nuevo, deberías responder algunas preguntas para saber cómo orientar tu inversión. Te las detallamos a continuación.
¿Cuánto tiempo hace que compré mi ordenador?
Esta pregunta debería ser imprescindible. No es lo mismo que tengas que tu equipo informático desde hace 7 años que desde hace 2. En el segundo caso, evidentemente se puede estudiar añadirle mejoras. Sin embargo, la informática ha mejorado mucho en los últimos años. Un PC con 7 años de edad dista mucho de tener las características de hardware que necesitas hoy. Procesador, Ghtz, pantalla, tarjeta gráfica… todo ha cambiado mucho y, si el ordenador es antiguo, no deberíamos pensar sólo en la RAM, sino en una revisión completa.
En caso de ordenadores muy antiguos, casi siempre es más recomendable y rentable comprar un equipo nuevo, ya que al fin y al cabo, cambiar todos sus componentes viene a ser lo mismo y con una carga de trabajo adicional.
Tengo poca RAM, pero… ¿realmente ese es el problema?
A veces creemos que el problema está en la RAM, pero no necesariamente. Un ordenador puede ir lento por muchos motivos: tiene un troyano que ralentiza el PC, lleva instalado un sistema operativo como Windows Vista o Windows 8 con unos requerimientos del sistema bastante superiores a la RAM que venía de fábrica; hace mucho tiempo que no se formatea el ordenador, lo has llenado varias veces, nunca se ha desfragmentado… Lo dicho, no siempre la RAM es el problema. Antes de comprar una nueva tarjeta de memoria, plantéate formatear el PC y cambiar de sistema operativo a ver los resultados. Con eso podrás hacer quizás que tu ordenador dure 2 o 3 años más.
¿Sé instalar una memoria RAM?
La pregunta puede parecer inocente, pero no todo el mundo sabe hacerlo. Hay quien compra una memoria RAM creyendo que será sencillo abrir la carcasa e instalarla, pero luego se encuentra con problemas, como que no está bien puesta, y el ordenador comienza a hacer pitidos. Este tipo de dificultades es normal, pero si te ahogas y finalmente no logras instalarla, si has tomado la decisión de comprar una memoria RAM ya no es momento de volverse atrás. Pide ayuda profesional para que te ayuden a poner tu ordenador a punto.
¿Necesito más espacio, o más memoria RAM?
La memoria RAM no debe confundirse con el disco duro. Si lo que necesitas es más espacio de almacenamiento, no necesitas necesariamente aumentar tu memoria RAM. Necesitas un disco duro con más gigas. Una alternativa más cómoda y barata es comprar un disco duro externo y mantenerlo enchufado a nuestro ordenador con un cable USB. Luego, también tienes la posibilidad de utilizar un sistema de almacenamiento en la nube, y aprovechar así también para hacer un backup online de los archivos que tienes guardados en tu ordenador.
Un backup en la nube te permite disponer de copias de seguridad de los ficheros que realices, algo muy necesario si desempeñas una actividad laboral a través de tu ordenador. Si vas a introducir datos de clientes o terceras personas, físicas o jurídicas, te recomiendo que leas este artículo antes de utilizar servicios como Dropbox, SkyDrive, Google Drive y similares.
¿Puede mi equipo soportar más memoria RAM?
No siempre la placa madre estará capacitada para tener una memoria RAM demasiado alta. Si tu ordenador es nuevo, lo más probable es que no tengas problemas. Pero ojo, ordenadores muy antiguos sí que pueden dar problemas en este sentido y no soportar que les pongas 6 GB de RAM o más. Si ese es tu caso, la respuesta sí que está clara; necesitas comprarte un nuevo ordenador. Para averiguar cuánta memoria RAM puede soportar tu placa madre, debes comprobarlo en las instrucciones de tu PC, o bien utilizar algún software que trate de determinarlo según las características de tu sistema.