Hay muchas clases de problemas que pueden producirse en el sonido de un PC y no siempre están relacionados con la tarjeta. El síntoma es que el sonido no se escucha bien, se escucha con dificultad o con interferencias, o se ha estropeado por completo.
Nosotros tendremos que fijarnos en diferentes aspectos:
Los cables de sonido no funcionan.
Que incluye tanto el cable de entrada como de salida, así como el cable de conexión entre los altavoces y la corriente. Hay que revisar no sólo la integridad de los cables, conectando todo a otro ordenador, sino también los enchufes a los que se está conectando.
Los altavoces están rotos.
Los altavoces pueden presentar problemas de interferencias o acoplamiento, o también que estén dañados de forma interna.
La tarjeta de sonido está dañada.
A nivel de hardware, la tarjeta de sonido puede estar dañada o estropeada por múltiples motivos. Es lo último que debemos considerar y vas a necesitar un profesional en reparación de PC. En ese caso, debemos sacar la tarjeta y repararla o cambiarla por otra.
Las entradas y conectores de sonido están estropeadas.
El conector o entrada de sonido puede estar roto, aunque no lo esté la tarjeta. Por ejemplo, si la ficha del conector se te queda encajada dentro y no puedes sacarla. Si quieres recuperar ese conector, hay que proceder a abrir el ordenador y cambiar el puerto.
El sonido se escucha sólo por un auricular.
Es un problema inocente. Creemos que está el sonido estropeado porque se oye sólo por un lado, pero en realidad es el balance. Hay controladores del balance en el control de audio de Windows y en algunas altavoces.
No hay un controlador de sonido en mi PC.
Normalmente es un problema de drivers. Pasa en ocasiones al formatear un ordenador e instalar Windows de cero. Debemos averiguar cuál es el nombre de nuestra tarjeta de sonido (Entra en Panel de control > Sistema > Administrador de dispositivos > Dispositivos de sonido, vídeo y juegos incluso con lol boost).
Verás el nombre del dispositivo y el controlador y su fabricante.
Para comprobar si tienes un problema de drivers, actualiza o descárgate una versión del controlador de la web oficial del fabricante.