Muchas personas piensan que reparar un ordenador implica que se desplace un técnico desde no se sabe dónde, ponerse de acuerdo en un horario determinado y estar pendiente de él hasta que el PC esté arreglado. Realmente, muchos de los problemas se podrían arreglar, e incluso prevenir, por control remoto.
Esto a veces puede echarnos para atrás, ya que la tendencia natural es querer ahorrar tiempo y evitar complicaciones. En muchos casos, un problema con un equipo informático que está estropeado por falta de mantenimiento, acaba solucionándose por la vía rápida comprando un PC nuevo.
¿Es necesario recurrir a esto en todos los casos, o se puede arreglar el ordenador a distancia, de forma remota?
Reparar un ordenador de forma remota
Hemos de tener en cuenta que conectarse a un ordenador es relativamente fácil. Ahora mismo, mientras navegas por Internet, realmente estás conectándote a una IP, donde hay alojados unos ficheros.
En muchos casos, cuando no es posible reparar un ordenador desde otro, en muchos casos porque se ha ejecutado un programa malicioso que prácticamente no nos deja hacer nada, lo lógico es que lo arreglemos desde otro ordenador, es decir, a distancia. A veces es incluso la única solución, además de la más cómoda.
Lo que más miedo suele dar a la gente sobre lo de reparar el equipo a distancia suele ser el factor riesgo. ¿Tiene esto algo que ver con los hackers? ¿Me puede pasar algo por el hecho de que un técnico informático, entrando desde otro ordenador, llegue a conectarse a mi computadora?
La respuesta es absolutamente “no”. Se trata de un pacto consentido entre las partes, donde el usuario y el cliente tienen un código de acceso para que se puedan hacer modificaciones desde el ordenador del técnico informático. Esto es completamente legal y una gran parte de las empresas informáticas permiten esta opción a sus clientes.
Es exactamente lo mismo que si el técnico estuviera de cuerpo presente en el local donde están los ordenadores y en el que tendría acceso al control de una computadora personal con el consentimiento del propietario. Incluso en estos casos, es probable que tuviera que conectarse de modo remoto con un portátil para poder reparar el ordenador.
¿Qué es lo que no se puede arreglar? Lógicamente, los trabajos que requieren cambios en el hardware, es decir, los componentes físicos, al menos hasta el día en que se pueda hacer con robots-informáticos, que bueno, ya llegará… Cambiar o arreglar una CPU, añadir memoria RAM, la limpieza física de una torre, etc., eso requiere la presencia física de un técnico.
¿Qué pasa entonces si tenemos un problema en los equipos informáticos de nuestra empresa o nuestra casa y queremos que un equipo técnico lo arregle, pero en el menor tiempo posible? Básicamente, descargarse el programa de acceso remoto que hay en la parte inferior izquierda de la web de nuestra empresa e instalarlo en tu ordenador.