Cuando no sabemos mucho de informática y se nos rompe el ordenador, lo más habitual es acudir a un servicio técnico o algún técnico de reparación de computadoras. El problema es que a algunos técnicos informáticos, sobre todo los “independientes”, les viene francamente bien que no tengas mucha idea, ya que eso les permitirá cobrarte más de lo que es justo y necesario.
En cuanto llegan a tu casa, lo primero que hacen es lanzarte alguna pregunta informática para comprobar si sabes del tema. Si se dan cuenta de que no tienes conocimientos técnicos, entonces lo único que puede detenerles para no engañarte es la ética. En lugar de contarte las opciones que tienes, te cuentan sólo el camino más largo y costoso.
¿Qué hacemos entonces para que no nos timen cuando se rompe el ordenador? ¿Cómo puede un empresario o particular evitar que lo estafen si no tiene conocimientos informáticos?
Evitar estafas en reparación de ordenadores
Impedir que nos engañen es algo que depende de nuestra actitud, pero también de una serie de factores que vamos a ver a continuación.
- Infórmate sobre la empresa: a veces, detrás de algunos carteles de las farolas de “arreglamos su ordenador por XX euros”, lo que se oculta es un negocio que quiere hacer dinero a toda costa. Te tientan con un precio barato, pero al final siempre tienes un problema gravísimo o te cobran un dineral por el desplazamiento. Diles que te digan el precio cuando contactes con ellos y busca también información en Internet (foros, blogs, etc.)
- Pide siempre asesoramiento: no te conformes con decir “mi ordenador no funciona, arréglalo”. Que el técnico te explique exactamente qué es lo que le pasa, qué está haciendo y por qué lo hace. Si una mala práctica es la causa de que el PC no funcione, pídele que te aconseje para poder evitarla en el futuro.
- Pregúntale a alguien que entienda: aunque no sepamos mucho de ordenadores, todos conocemos a alguien que tiene un primo informático. Si tal persona puede venir a ver nuestro ordenador, mejor. Pero si llamas a un técnico, también puedes hacer que ambos hablen por teléfono para que todo quede claro.
- Documéntate: Google te permite acceder a cientos de páginas web y blogs de informática en los que hablan del problema que tienes, como por ejemplo el nuestro. Antes de acudir al técnico, mira a ver si es algo que puedes arreglar tú mismo en unos minutos.
Recuerda una cosa; una empresa informática seria no quiere exprimirte a toda costa, ni hacerte un agujero en las finanzas. Si pueden evitar que te tengas que comprar un equipo informático nuevo, mejor.
Pero si te van a cambiar algún componente, como el microprocesador o la tarjeta de vídeo, ¿cuál te van a poner? ¿y cuánto cuesta? ¿hay alternativas más económicas? ¿necesito tanta RAM para manejar el Microsoft Word y cuatro cosas más? Que no hagan más de lo que les has pedido. Y si te puedes permitir unos días para averiguarlo y asesorarte por otras vías, tanto mejor.