Me he encontrado este problema en más de una ocasión en algunos ordenadores. Aparentemente todo funciona bien, pero al encender el PC te encuentras unas enormes rayas verticales de color verde o azul a un lado de la pantalla que resultan bastante incómodas. En los casos más graves, con el tiempo la pantalla se empieza a llenar de estas rayas y se hace imposible trabajar.
En algunos casos la razón puede ser un cable que haga mal contacto, pero después de haber comprobado ese detalle y ver que no pasa nada, hay que ir a la raíz de la cuestión. ¿Por qué a nuestro monitor le han salido rayas? ¿Qué se puede hacer para arreglarlo? En este artículo vamos a tratar de darte algunas respuestas.
¿Por qué a la pantalla de mi ordenador le han salido rayas?
Hay muchos tipos de problemas de pantalla, pero la razón de que a nuestro PC le hayan salido unas líneas verticales en la pantalla no tiene que ver con el sistema operativo, ni significa que el ordenador se esté estropeando. Quizás sólo puede ser que el monitor no se enciende, pero el PC sí está funcionando. En el caso de que salgan rayas, puede ser por al menos estos 2 motivos:
- Los drivers de la tarjeta gráfica no están actualizados, o los has cambiado recientemente y no funcionan. O la tarjeta gráfica está estropeada.
- Problemas de hardware con tu pantalla: la pantalla de tu laptop se ha estropeado en alguno de sus componentes.
¿Qué es lo que se puede hacer en tales casos? Si piensas que es el caso A), lo más recomendable es probar el portátil u ordenador de mesa con otro monitor. Para esto sólo tendrás que conectar el cable VGA (ese de color azul de los monitores) al puerto correspondiente. Si resulta que siguen saliendo las líneas verticales, entonces sabremos claramente que el problema viene de tu tarjeta gráfica.
Lo que puedes hacer es primero mirar cuál es el nombre de tu tarjeta gráfica (desde el panel de control, entrando en “hardware” y “adaptadores de pantalla”) y buscar por Internet los controladores para esa tarjeta. Descárgalos directamente de la web del fabricante (es fácil que si no, te encuentres virus). Otra cosa que se puede hacer es, si conservas algún disco de cuando compraste el PC, instalarlos de ahí, aunque tendrás que actualizarlos de todos modos.
¿Qué hacemos si resulta que el problema está en la propia pantalla y no la tarjeta gráfica? En tal caso, tendrá que llevarse a cabo una reparación, donde tendrás que abrir tu pantalla para arreglar la avería. Reparar tu pantalla puede ser una operación un tanto delicado.