En principio, es importante mencionar que el sistema operativo Windows, y sobre todo las versiones anteriores a Vista, suelen ser muy susceptible a inconvenientes relacionados a algún tipo de cambio de alguno de los elementos del hardware. Afortunadamente con Windows 10 muchos de los problemas de compatibilidad del software con el hardware han sido solucionados, por lo cual es mucho más difícil que el problema sea debido al propio sistema operativo.
Pero si aún conservamos una computadora con un sistema anterior a Windows 10, siempre que cambiemos algún componente, no sólo nos tenemos que asegurar que el sistema operativo posee compatibilidad con el nuevo elemento, sino que debemos notificarle al sistema de la modificación.
También en esta comprobación deberíamos incluir el software de la computadora, es decir si están actualizados a la última versión el sistema operativo, los programas de usuario y los controladores de dispositivos, ya que esto es de mucha importancia al momento de evitarnos peligros con malware y otros programas malintencionados.
Para llevar a cabo un buen mantenimiento preventivo de la computadora es necesario obtener algunas herramientas además de un poco de paciencia, ya que según la cantidad de tiempo que lleve una computadora sin mantenimiento, mayor será las condiciones de suciedad con la que nos encontraremos.
Como mencionamos, la suciedad es el mayor factor de fallas en una computadora, y en este punto debemos ser bien concienzudos, y hacer una buena limpieza del interior del equipo ya que el polvo, mezclado con las grasas y aceites presentes en el aire forman una peligrosa película que no dejará irradiar el calor generado por los componentes de la motherboard y los demás componentes como placas de audio, red o video, llevando a que estos se recalienten y eventualmente fallen debido a problemas en las soldaduras, o hasta incluso en los componentes electrónicos que la conforman.
Este mantenimiento preventivo de la computadora debe hacerse de manera regular, ya que esto nos permitirá prolongar la vida útil de la computadora, además de conseguir que ésta funcione siempre al máximo de su capacidad.
Los materiales y herramientas utilizados para llevar a cabo un buen mantenimiento preventivo de una computadora son simples, y las podemos conseguir en cualquier lado.
Estos son un destornillador estrella, un pincel no muy grande, una lata de aire comprimido, la cual no es imprescindible pero nos permitirá hacer el trabajo más rápido. Además necesitaremos unos paños de limpieza.
En cuanto a lo necesario para hacer un mantenimiento preventivo del software de la computadora, necesitaremos un disco extraíble, tarjetas de memoria o pendrives para hacer un backup de la información, es decir documentos y demás que almacena en su interior, las actualizaciones del sistema o de los programas de usuario, y por supuesto una conexión a Internet.