La cantidad de memoria RAM que necesita tu Mac vendrá condicionada por el uso que le des a tu máquina. Puede parecer una obviedad. Incluso la edad de la máquina y el sistema operativo que esté corriendo también influirán. La misma máquina corriendo OS X Lion u OS X Yosemite funcionará de forma muy distinta. El nuevo Yosemite optimiza la memoria RAM disponible frente al devorador de memoria RAM que supuso Lion.
Así que si estás pensando en ampliar la RAM de tu Mac o en hacerte con un nuevo equipo, aquí te dejamos unas pautas a modo de referencia para que veas cuál es la cantidad mínima de RAM para cada uso, con algunos ejemplos:
- 4GB.
Esta es la cantidad de memoria RAM que Apple monta en los equipos de entrada de gama, a excepción de algunos modelos de MacBook Pro o los nuevos MacBook. Suficiente para nuestro día a día si lo que hacemos es trabajar con documentos de texto, Office, navegar por internet, consultar correo o ver alguna que otra película. Cantidad suficiente, eso sí, si no nos dedicamos a hacer varias de estas cosas a la vez. Si esta cantidad de RAM está combinada con un disco SSD será suficiente. Por contra, si nuestro Mac usa un disco duro mecánico estos 4GB se convertirán en una cantidad más justa de RAM.
- 8GB.
Apple ya incluye esta cantidad como mínimo en muchos de sus ordenadores. En la mayoría de situaciones 8GB sería la cantidad recomendable para trabajar con fluidez. Varias pestañas de Safari, varios navegadores, Mail o Photoshop a la vez…
- Edición de vídeo con iMovie, Final Cut o trabajar tranquilo con la nueva aplicación Fotos son tareas que, prácticamente, requieren ya de 8GB de RAM instaladas en nuestro Mac.
- 16GB.
En el momento de escribir esta guía, esta cantidad de memoria RAM sería para usuarios que quieren exprimir (no al máximo) sus ordenadores. Usuarios que se dediquen al diseño gráfico y necesiten tener abiertas, a la vez, varias aplicaciones como Photoshop, After Effects, Illustrator u otros. Esta cantidad de RAM sería muy útil también para los que usan máquinas virtuales para ejecutar otros sistemas operativos como Windows o algunas distribuciones de Linux.
- 32GB o más.
Para usuarios que quieren sacar el máximo rendimiento a sus equipos. Si eres de los que hacen edición de vídeo o audio profesional esta es la cantidad ideal para trabajar sin problemas y poder realizar varias tareas a la vez.