Las VPN (Virtual Private Network) tienen un papel de gran importancia en la actualidad. Las empresas necesitan herramientas que permitan a los empleados conectarse a Internet y a la red de la empresa como si estuvieran en las oficinas. Es la herramienta clave para gestionar el teletrabajo y no están necesariamente pensadas para las grandes compañías; también hay VPN para pequeñas empresas.
¿Qué ventajas tiene una VPN para PYME? ¿Por qué necesitas este tipo de tecnología para gestionar el teletrabajo en tu negocio? Vamos a mostrarte algunas de las ventajas de las VPN para las PYMEs.
Ventajas de las VPN para pequeñas empresasLas VPN o redes privadas virtuales permiten a los empleados conectarse a los servidores de la empresa.
Si en tu pequeño negocio tenéis un equipo de trabajo remoto, puede tener grandes ventajas para ti este tipo de solución.
- Mantienes el control sobre los programas y archivos críticos. Tu pequeña empresa no puede permitirse dejar los programas y archivos más importantes en manos de cada empleado.
- Puedes verificar qué usuarios utilizan los servidores de la empresa. ¿Qué garantía tienes de que tus empleados no dejarán utilizar el ordenador de la empresa a terceros?
- Facilitas la accesibilidad a los trabajadores. Los empleados podrán conectarse a los servidores de la empresa de manera fácil, estén donde estén. No será necesario instalar las aplicaciones en todos los ordenadores, ya que están en una sola herramienta.
- Mantienes la seguridad informática centralizada. Puedes establecer unos sistemas de seguridad unificados, en lugar de dejar la seguridad de los datos en manos de cada empleado.
- Es útil para tu empresa si viajas a menudo. Si haces viajes de negocios o tienes personal de la empresa en desplazamiento, necesitas una VPN que te permita conectarte al servidor de tu empresa desde cualquier lugar.
Tipos de VPN para PYMESExisten diferentes tipos de VPN y es importante saber lo que estamos haciendo cuando queremos instalar una red privada virtual.
Seguramente conozcas los servicios VPN de uso habitual, que te sirven para enrutar el tráfico de datos y poder navegar de manera anónima. Este tipo de servicio no es el más adecuado para una PYME, ya que lo que queremos no es simplemente navegar por Internet de forma anónima, sino conectar sitios remotos.
Los VPN site-to-site o basada en intranet son aquellos más idóneos para el trabajo en remoto. En este sentido, lo que se hace es conectar a las oficinas remotas con un ordenador central. Para poder hacer esto, lo ideal es contar con un servicio de mantenimiento informático que instale, configure y te ayude al mantenimiento y gestión de tu VPN.
También oirás hablar de las VPN de Protocolo de Túnel Punto a Punto o VPN PPTP por sus siglas en inglés. Lo que hace este tipo de VPN es conectarse a la red de la red privada virtual utilizando su conexión a Internet. Es la opción más habitual para pequeñas empresas y hogares. No tienes que instalar hardware y basta con utilizar programas sencillos.
Estas VPN tienen, sin embargo, un problema, y es que no permiten codificar el tráfico, por lo que a nivel de seguridad, puede no ser lo más conveniente para tu empresa.