¿Cuál es el momento de formatear una computadora?
Responderemos a esta pregunta más fácilmente diciendo cuándo no hay que formatear. Por ejemplo, cuando el PC funciona a un bajo rendimiento por diversas razones: tienes demasiados programas instalados, poco espacio en el disco y algún que otro troyano molestando.
Antes de pensar en formatear tu PC realiza las siguientes acciones:
1) Analiza con un buen antivirus tu computadora para asegurarte de que no tiene virus ni spyware, ni ningún programilla incómodo.
2) Sacar todo lo que no sea de uso habitual en el PC y hacer una copia de seguridad, bien en la nube, bien en un disco duro externo, o en ambos. Aquí te explicamos cómo hacer una imagen de tu disco.
3) Desfragmentar el disco para mejorar rendimiento. Cuando borras un archivo, en realidad ese espacio queda como “en punto muerto”. Los nuevos ficheros creados no se graban en el espacio de disco de ese archivo borrado, sino en espacio nuevo. Desfragmentar el disco puede ser una tarea pesada, pero no tanto como el formateo lógico.
Una vez que esté hecho eso, tu ordenador quedará muy probablemente como nuevo y no necesitarás hacer la incómoda tarea de formatear, instalando el sistema operativo desde cero, volviendo a instalar todos los programas, buscando drivers si te falta alguno y otras incomodidades que a veces no se tienen en cuenta antes de empezar el proceso.
Formatear debe ser, digamos, la opción más drástica y sólo hay que aplicar cada cierto tiempo. Por ejemplo, cuando un empleado deja una empresa y vamos a pasarle el equipo portátil a un nuevo profesional. O cuando se han dañado archivos internos, no hay manera de eliminar el virus y realmente no existe otra solución que formatear.