Haz escuchado la frase ¡Me hackaron! no se como pero tenia problemas para entrar a mi pc, red social, etc. Bueno por esta razón a continuacion te vamos a decir cuales son los diferentes tipos de ataque que existen y a los que estas expuestos, esos a los que la mayoría de las personas le dicen !Me Hackearon¡
¿Por qué es importante distinguirlos? es importante distinguirlos ya que depende el tipo de ataque, el comportamiento es distinto.
Los 3 tipos de ataque mas comunes son: Virus, Gusano y Troyano, pero cuales son sus características, a continuacion te las decimos.
Aunque se use el vocablo de forma genérica para el malware, un virus informático es un código muy específico. Se trata de un software malicioso que al ejecutarlo, queda instalado en la memoria RAM, hace réplicas o copias de sí mismo que se adjuntan a nuestros programas y, entonces, cada vez que ejecutamos algún fichero, éste puede borrarse o quedar dañado. También pueden afectar a archivos del sistema.
¿Cómo puede entrar un virus? Normalmente por descargar un software cuyo fabricante desconocemos, o por usar redes P2P. Hace falta proteger la seguridad de nuestro ordenador con un buen antivirus, un firewall y algunas normas de comportamiento.
Al igual que el virus, su nombre viene de una metáfora muy clara: el caballo de Troya. Nos bajamos un programa aparentemente normal, pero que luego resulta hacer una “función doble” que ignoramos. Ese programa es la “puerta trasera” (conocido en inglés como backdoor) que vuelve nuestro ordenador vulnerable a otros ataques. No necesariamente es un programa destructivo en sí mismo, pero si nos lo han metido, es porque no se tienen buenas intenciones.
Existen muchas variedades, pero la diferencia fundamental con el virus informático es que el troyano no se autoreplica. Es decir, realiza acciones concretas para el control de la seguridad de nuestro ordenador. Pero el peligro es mayor: suelen ser más difíciles de detectar, ya que aparentemente no son un virus.
IWorm (gusano de Internet). Se trata de un tipo de malware cuya característica principal es que se duplica a sí mismo en nuestro ordenador o red de ordenadores. Diferencia fundamental con los virus: no hace falta que ejecutes ningún programa para que se active. Puedes tenerlo durante meses actuando sin que te des cuenta, consumiendo memoria RAM y extendiéndose a través de tus cuentas de correo, perfiles de redes sociales, etc.