Los síntomas de un ventilador de una computadora en mal estado
La solución de problemas de hardware en una computadora es siempre un asunto confuso y estresante. Algunos problemas, por fortuna, son fáciles de diagnosticar y corregir. Un problema común es que el ventilador va mal y a diferencia de muchos otros problemas, puede ser detectado y corregido con relativa facilidad.
Un ruido fuerte
Uno de los síntomas más fáciles de reconocer de un ventilador en mal estado es un ruido de zumbido proveniente de tu computadora. El equipo normalmente hace un poco de ruido, pero no debe ser demasiado alto o rallado. Un ventilador que tiene algo pegado, tiene algo en contacto con las aspas del ventilador en movimiento o está viejo, polvoriento y arenoso, sin embargo podría causar mucho ruido.
Apagado de manera aleatoria
Otro signo muy común de que el ventilador ya no está a la altura de sus responsabilidades es que esté apagando tu computadora, de repente, por sí mismo. Si esto ocurre normalmente después de aproximadamente la misma cantidad de tiempo cada vez que se ejecuta el equipo, es probable que sea el ventilador. Las tarjetas madres generalmente apagan el equipo si detectan que la CPU está demasiado caliente.
Sin movimiento
Si puedes ver el ventilador, una señal segura de que no está funcionando bien es si no está girando. Ten en cuenta que no necesariamente se ve en movimiento cuando está funcionando, ya que las aspas se mueven muy rápido. Si ves las hojas en reposo, entonces tienes un problema. Esto podría ser simplemente de una obstrucción, tal como un cable que está empujando contra el ventilador. Si no, el ventilador está en mal estado, o no tiene poder.
Arreglar el problema
Si tienes un ventilador en mal estado, lo primero que debes hacer es asegurarte de que no está obstruido físicamente por cualquier cable errante, suciedad o polvo atrapado en el mecanismo. Si ése no es el problema, asegúrate de que el ventilador esté conectado correctamente. Si eso no funciona bien, es probable que tengas que reemplazar el ventilador. No son muy caros. Si un nuevo ventilador no funciona bien, puede haber un problema con la fuente de alimentación del ventilador.