Todos los componentes de un ordenador tienen una vida útil. Algunos pueden durar más que otros, aunque depende de multitud de factores. El disco duro no escapa de esto, y tiene también una vida útil limitada. Es por esa razón por la que se recomienda realizar siempre copias de seguridad. Puede pasar que el disco duro deje de funcionar de imprevisto, con las consecuencias que eso tiene.
Cómo saber si tu disco duro está empezando a fallar - Si el disco duro es defectuoso el dispositivo al que lo conectas, como un ordenador de mesa o un portátil, se volverá lento o comenzará a bloquearse con frecuencia, apareciendo incluso la “Pantalla azul de la muerte”. Cabe destacar que estas señales no aparecen siempre debido a un disco duro que agoniza pero si te topas con estos problemas después de una nueva instalación o en el Modo seguro de Windows, significa claramente que tu disco duro no funciona correctamente.
- Otra posible razón del fallo del disco duro es cuando los archivos que has guardado en su interior no se abren y los encuentras dañados incluso después de que se guardasen sin errores. Si desaparecen por completo, el dispositivo de almacenamiento también puede haber sufrido daños.
- Si tu disco duro tiene demasiados sectores defectuosos -áreas de disco duro que se enmascaran automáticamente por el sistema operativo y que resultan bastante difíciles de identificar- quiere decir que se encuentra en mal estado. Para verificar si hay sectores defectuosos en Windows, acude a la partición de la unidad a través de “Mi PC”, haz clic con el botón derecho sobre ella para ir a “Propiedades”, acude al apartado de herramientas y haz clic en “Comprobación de errores”. A continuación, pulsa en “Optimizar y desfragmentar la unidad”. Microsoft Windows también comprueba si hay sectores defectuosos en el momento de un formateo completo o al usar el comando chkdsk.
- Si sale tu disco duro emite un peculiar sonido repetitivo y chirriante, este ruido puede estar preludiando su muerte inminente a causa del desgaste de las diversas piezas de hardware que lo conforman. De hecho, este sonido se conoce popularmente como “clic de la muerte”, producido por el dispositivo al intentar escribir y recuperarse de errores en el proceso.