Los sistemas informáticos forman parte del capital necesario para que una empresa pueda generar beneficios. De ahí que sea tan importante mantenerlos en el mejor estado. No es tan sencillo como esperar a que suceda un problema informático para llamar al experto. Los problemas de seguridad suceden siempre sin previo aviso. Y una mala red informática y una conexión a Internet lenta lastra el trabajo y la productividad día tras día.
Por tanto, no son cosas que deban dejarse al azar, ni al criterio personal de cada empleado, que probablemente no siempre tenga unos altos conocimientos en mantenimiento de sistemas. Se hace inevitable tener una perspectiva global de los equipos informáticos de la empresa. Empecemos por elaborar una guía para hacer una auditoría informática en la empresa.
Si ya tienes claro por qué es importante encargar una auditoría informática en la empresa, te invito a que sigas leyendo algunos pasos que se deben dar en este sentido.
1. Análisis
No todas las empresas tienen los mismos objetivos cuando encargan una auditoría informática. Quizás, su red informática es perfecta y sus equipos físicamente no les producen el menor problema. Pero sí tienen problemas en cuanto a la seguridad informática de los equipos. Por tanto, el primer paso en una auditoría será determinar los objetivos que se tienen y, en segundo lugar, hacer un inventario de todos los aspectos concernientes a los sistemas y usos informáticos en la empresa, con lo que será inevitable una estrecha colaboración entre gerente, empleados y técnicos informáticos.
2. Planificación
Cuando tenemos claros los objetivos de la auditoría informática y tenemos un inventario de los componentes informáticos que hay, así como los usos más habituales dentro de la empresa, planificamos nuestra auditoría a través de herramientas de análisis. Cómo vamos a evaluar cada uno de los puntos que hemos analizado y de acuerdo con qué criterios. Por ejemplo, puede que el empresario quiera saber si sus equipos informáticos son los más idóneos para ofrecer un servicio efectivo en producción de vídeos. El resultado de la auditoría puede ser, por ejemplo, que para cumplir sus objetivos el material del que dispone no es lo suficiente efectivo.
3. Determinación de riesgos e incidencias.
El mantenimiento preventivo y predictivo es clave en toda auditoría informática. No se trata sólo de analizar ahora cuántas incidencias o problemas se están produciendo en este momento, sino los posibles riesgos que existen de que se produzca un problema en el futuro. Las empresas deben prever estos problemas mediante unas prácticas de mantenimiento efectivas, sobre todo en cuanto a seguridad informática.
4. Ejecución
Por último, se tomarán medidas ejecutivas para resolver los problemas que ya están produciendo y prevenir los riesgos que se podrían producir. A partir de ahí, lo normal es elaborar un presupuesto con los puntos que habría que corregir para que se cumplan los objetivos de la empresa, ya sea mejorar la seguridad informática porque han tenido problemas de ataques informáticos, o adecuar sus sistemas a un determinado objetivo de productividad.