La seguridad de una red WiFi no es un asunto que deba tomarse a la ligera, ya que el precio que debemos pagar por ser confiados o subestimar este tema puede resultar demasiado alto.
Paro si tomamos una serie de cuidados en lo que se refiere a la configuración de nuestra red Wi-Fi, podremos evitar que otras personas se aprovechen de la falta de seguridad del sistema y utilicen nuestra conexión a Internet. Pero primero debemos detectar a estos intrusos.
Para ello, a partir de este punto, vamos a conocer todo lo que debemos hacer para proteger nuestra red WiFi de hackers y ciberdelincuentes.
Es importante destacar que una de las particularidades más significativas de las redes Wi-Fi es que por lo general suelen ser vulnerables a posibles intrusiones de usuarios externos y no autorizados.
Si al crear un sistema de red de Wi-Fi en nuestro hogar u oficina se nos ha olvidado activar el cifrado para evitar intrusos, es probable que quienes alcancen la conexión comiencen a utilizar parte de nuestra banda sin autorización para acceder a Internet. Incluso, en algunos casos, aunque la conexión posea cifrado, puede llegar a suceder que otro usuario externo se cuelgue de nuestra conexión por diversos motivos.
Ante la posibilidad de que alguien nos esté robando conexión WiFi, debemos estar atentos para evitar que ello suceda, o bien para eliminar a dicho intruso, ya que los únicos perjudicados en este asunto seremos nosotros, porque cuanto mayor sea la cantidad de usuarios utilizando nuestra red, más lenta nos resultará la navegación habitual.
A continuación te contamos cuáles son las medidas de seguridad que funcionan y nos permiten proteger nuestra conexión a Internet:
1) Cambio de la contraseña del router
A penas hallamos detectado que un usuario no autorizado se está aprovechando de nuestra conexión inalámbrica, lo primero que debemos hacer es cambiar la contraseña del router. De esta manera, si por ejemplo el intruso intenta descargar material a través de alguna aplicación P2P usando nuestra conexión no podrá hacerlo, ya que desconocerá la password que le solicitará el router para efectuar dicha tarea.
2) Cifrado WPA/WPA2
En principio, cabe destacar que la tecnología de cifrado WPA, que es totalmente compatible con adaptadores 802.11g o superiores, resulta más fuerte y segura que la de cifrado WEP. En este sentido la más robusta suele ser WPA2-AES, de la cual disponen una gran variedad de modelos de router de la actualidad.