Memoria RAM defectuosa
Un módulo de RAM defectuoso es una de las causas más importantes de problemas, y principal actor en la producción de pantallas azules en el arranque del sistema. Afortunadamente, analizar y detectar problemas en los módulos de RAM es sencillo, y en el caso de encontrarse con problemas, son fáciles de reemplazar.
Fuente de alimentación con capacidad insuficiente
Si tenemos una PC con componentes de buen rendimiento, pero sin exagerar, una fuente de alimentación con al menos 600 Watts será suficiente. Pero si tenemos configuraciones no estándar como dos placas de video conectadas por SLI o CrossFire, además de otras muchas placas, esta potencia no será suficiente, teniendo que adquirir una de al menos 800 Watts.
Problemas relacionados con el calor
En el interior de una PC, sea de escritorio o portátil, se generan grandes cantidades de calor producido por los componentes alojados dentro del dispositivo. Si el calor dentro de la PC no se disipa correctamente, este puede generar inestabilidad y provocar accidentes como por ejemplo que la PC se congele. Si bien algunos equipos modernos tienen en su interior una serie de sensores que le permiten medir la temperatura y apagar el equipo en caso de que se exceda el límite permitido, lo cierto es que antes de que esto suceda deberíamos comprobar una serie de aspectos relacionados con los ventiladores y las aberturas de ventilación.
Virus y malware
Tanto virus como malware suelen ser una de las causas más comunes para que una computadora se congele y produzca desperfectos y pantallazos azules. Afortunadamente, deshacerse de estos nefastos inquilinos actualmente es bastante sencillo. Sólo tenemos que usar un buen antivirus que está actualizado y realizar un análisis profundo de nuestro equipo.
Problemas de hardware
Que una computadora se congele y se muestren las pantallas azules también pueden ser el resultado de conflictos entre los componentes de hardware de nuestra PC. Uno de los problemas más comunes de conflictos de hardware se suscita cuando dos dispositivos intentan utilizar la misma IRQ. Generalmente, la actualización o reinstalación del controlador del componente y un reinicio del sistema termina con el problema. En el caso de que el problema persista, y el componente que falla sea del tipo extraíble como una unidad de almacenamiento, podemos intentar solucionar el problema desinstalando el mismo y volviendo a instalarlo.