Con el teletrabajo, varias empresas han debido facilitar el día a día de sus colaboradores y asegurarse que tengan las herramientas tecnológicas eficientes. Pero, con el uso de los equipos en casa, ocurren accidentes, se reduce la seguridad en línea y muchas personas corren el riesgo de perder su información.
Por eso es tan importante proteger los computadores de tu empresa con un seguro de equipo electrónico. Conoce más sobre nosotros aquí. Cuando utilices un computador en tu hogar, debes tener en cuenta cuatro aspectos importantes: instalación, mantenimiento, operación y seguridad informática. A continuación te enviamos consejos sobre qué hacer en cada etapa para cuidar el equipo electrónico desde casa.
INSTALACIÓN - Mantén el computador alejado de fuentes magnéticas, porque estas pueden dañar los componentes internos.
- Instala un regulador de voltaje, para evitar cambios bruscos de energía que puedan quemar el equipo (aplica para electrodomésticos también).
- Si es una laptop, conéctala hasta que la batería esté completamente cargada y luego desconéctala. No la mantengas conectada todo el tiempo, porque desgastará la batería.
- Para no perder información, asegúrate de apagarla correctamente todos los días.
- No dejes tu equipo al sol, podría dañar la pantalla o las partes plásticas.
MANTENIMIENTO - Limpia periódicamente la pantalla y el teclado, con un paño humedecido con agua. Evita el alcohol o líquidos abrasivos. En el mercado existen líquidos limpiadores que pueden servir, pero lo mejor es utilizar agua.
- Lávate las manos antes de usar la computadora.
- No comas junto a la computadora.
- Si tienes bebidas cerca del computador, recuerda usar envases cerrados, para evitar que se rieguen y dañen tu equipo.
- No trabajes en la cama o el sillón, esto limita el flujo de aire y la ventilación.
- Deja que la batería se descargue completamente, al menos una vez por semana.
OPERACIÓN - Siempre respalda tu información fuera del computador, en un disco duro externo o en la nube y recuerda cómo recuperar esa información en caso de necesitarla.
- Si tienes una computadora portátil, es mejor trabajar con un monitor externo, con su teclado y “mouse”, para mejorar tu postura y tener un espacio adecuado de iluminación y comodidad.
RED y SEGURIDAD INFORMÁTICA - Si conectas varios dispositivos a tu red de wifi, bajará el ancho de banda. Por ejemplo, si alguien usa Netflix y otra persona está una reunión en Teams o Zoom, ambos tendrán un menor ancho de banda.
- No instales en tu computador softwares no autorizados por la empresa, podrán dañar tu equipo. Por ejemplo, las VPN (red privada vitual) gratuitas.
- Si tienes problemas de lentitud con la red, conéctate directamente al router con un cable.
- Cuando contrates al proveedor de internet, revisa los megas que te ofrece el plan y la compartición (la cantidad maxima de personas que pueden navegar en un mismo canal al mismo tiempo), para validar la capacidad.
- Revisa siempre qué correos electrónicos recibes, los remitentes, los adjuntos o enlaces extraños, porque pueden ser virus o hackers que quieren robar tu información.