1. Realizar respaldos de información de manera periódica
Es recomendable hacer un backup de todo el disco duro de manera regular y con, por lo menos, dos copias de seguridad. Una vez que todos los archivos son almacenados en un medio externo, se puede considerar la exclusión de algunos de la computadora para liberar espacio en el disco duro.
2. Definir un punto de restauración del sistema
Una vez por semana y antes de instalar cualquier software o hardware nuevo. Esto se aplica también a cualquier software descargado. En caso que las cosas comiencen a funcionar mal, se puede restaurar el sistema y volver a la época en la que todo funcionaba correctamente.
3. Siempre apagar el equipo como se debe
Apagar el equipo haciendo click en “Inicio>Apagar”. Esto le permite a la computadora guardar todos los archivos en su ubicación correspondiente, protegiendo todos los datos y cerrando todos los programas abiertos. Este proceso lleva unos segundos, pero lo recomendable es ser paciente.
4. Proteger nuestra computadora con antivirus
Siempre se debe tener un programa de seguridad antivirus y antispyware, y realizar un escaneo semanal. Preferiblemente un sistema completo de digitalización. Aquí encontrarás los mejores Antivirus Gratuitos para descargar, y también como instalarlos y configurarlos.
5. Eliminar los archivos temporales de internet
Se logra la eliminación de los mismos accediendo a las Opciones de Internet desde el Panel de Control. También se pueden utilizar aplicaciones como CCleaner para esta tarea.
6. Desinstalar los programas que no se usan
Esto se logra accediendo a “Agregar/Quitar Software” desde el Panel de Control. En este caso hay que tener mucho cuidado ya que se pueden eliminar programas importantes, lo recomendable es desinstalar los programas instalados por el usuario, no los preinstalados incluidos en la PC.
7. Siempre comprar y usar software original
Los softwares piratas, además de ser ilegales, son la principal fuente de virus.
8. No permitir que otras personas usen la computadora
Las computadoras son privadas, existe mucha
información personal y confidencial, emails
y fotos que posiblemente no se desean compartir. Si una persona accede a una computadora ajena puede que modifique cualquier cosa, hasta las configuraciones. Es necesario aclarar que la computadora es de uso personal y privado.
9. Realizar una limpieza frecuente de la PC
Para limpiar la pantalla lo ideal es usar un paño limpio y blando seco o un poco húmedo, sin productos de limpieza. Para limpiar el teclado lo ideal es algún pincel pequeño y blando para limpiar entre las teclas. Otra alternativa es comprar unas latas especiales de aire comprimido para soplar el polvo y las partículas, o usar un pequeño aspirador USB. Estos procesos deben hacerse cuando la computadora se encuentra apagada para evitar presionar alguna tecla.
10. Desconectar los dispositivos USB que no se estén usando
Cuando un dispositivo USB está conectado, utiliza recursos del sistema aunque esté en desuso. Aquí encontrarás consejos para solucionar problemas con los puertos USB.