Hay momentos en los que un ordenador puede resultar desconcertante. Crees que estás máquinas están hechas para actuar de modo mecánico y racional, pero parece que en un momento determinado cobran vida propia y cometen tantos errores como si fueran seres humanos. Un buen día abres el ordenador y empiezan a suceder cosas extrañas y misteriosas. “¡Mi ordenador se ha vuelto loco! ¿Qué diablos hago?”.
Los síntomas de que tu PC hace cosas raras pueden ser muy diversos, tantos que sería imposible hacer una lista exhaustiva. Pero voy a presentarte algunos de los síntomas de locura más comunes de un ordenador, cuáles son sus causas y sus posibles tratamientos.
1. Se han abierto cientos de ventanas al mismo tiempo
La aparición de múltiples ventanas emergentes puede manifestarse de varias formas. Puede que sea un adware (lee cómo eliminar el adware), que hace que aparezcan pop-up publicitarios constantemente mientras navegamos por Internet, hasta un troyano que genera ventanas de aviso de infección de virus, incluso aunque no estés navegando por Internet. También puede ser algo puntual porque estamos navegando por una página en la que hay mucha publicidad.
En caso de que nos encontremos en tal situación, es importante que hagamos un análisis de virus de nuestro PC cuanto antes. No es bueno fiarse si alguna de las ventanas nos indica que debemos descargar algún programa, incluso en el supuesto de que sea un antivirus recientemente instalado.
2. El teclado se ha vuelto loco y escribe letras que no he puesto
Tengo un amigo al que esto le pasó hace poco. Su teclado se ha vuelto loco y han cambiado las letras de sitio. De modo que, cuando escribe la “erre”, le sale una “s”. Esto puede deberse a una mala configuración del teclado o a que se está escribiendo con caracteres de otros idiomas. Cuando eso sucede, podemos hacer dos cosas:
1. Comprobar que está marcado “Es español ” en la pestaña de idioma.
2. Entrar en nuestro Panel de Control e ir a la carpeta “Teclado” y luego utilizar el solucionar de problemas y ver qué sucede.
Pero también existen programas espía que hacen que el ordenador escriba solo (aparentemente), para lo cual necesitaremos utilizar un programa anti-spyware que permita eliminarlo.
3. Windows no arranca
Un susto muy típico: Windows no se inicia o no arranca. O se queda cargando, pero nunca llega a entrar. Puede que haya algún fallo en la configuración y nos aparezca algún mensaje de error. O tal vez sea simplemente que la última vez hemos apagado el ordenador de golpe, sin apretar en apagar equipo, y te salga una pantalla donde está comprobando su configuración.
Si no puedes entrar al ordenador, hay que intentar iniciar el equipo en modo seguro (manteniendo pulsada la tecla f8 al arrancar el ordenador), grabar todo lo que tengamos y restaurar el sistema operativo a un punto anterior. Si nada de eso arregla el problema, probablemente haya un problema de hardware.
Hay muchos otros motivos por los que tu ordenador puede aparentar haberse vuelto loco. Trata de mantener la calma y contarnos qué sucede con el mayor número de detalles en los comentarios para que sepamos cómo ayudarte.