Algunos empresarios pueden pensar que el mantenimiento informático de la empresa es solamente un coste. En teoría, si se hacen las cosas bien no debería pasar nada con los ordenadores o la red informática de la empresa. ¿Por qué delegar el mantenimiento informático entonces?
Sin embargo, la realidad nos muestra una vez tras otra que delegar el mantenimiento informático en las manos adecuadas es la mejor forma de que una PYME pueda ahorrar costes y evitar quebraderos de cabeza.
Si eres un empresario que lo quiere hacer todo y tienes problemas para delegar tareas y liberar tiempo en tu agenda, te aconsejamos que sigas leyendo.
¿Qué ventajas tiene delegar funciones en otras empresas o profesionales? - Ahorro de costes: no tienes que contratar tú a los profesionales adecuados desde cero para llevarte el mantenimiento de tus servidores, o gestionar tu web.
- Mejora de la eficacia: cuando contratas profesionales nuevos, muchas veces tienes que dedicarles un tiempo de formación o de adaptación a la empresa. Esto te lo puedes ahorrar si trabajas con una empresa externa que ya sabe lo que hace y ha trabajado con otras empresas como la tuya.
- Menos errores: en toda empresa, hay tareas que no sabemos hacer. Cuando tratamos de hacerlas, las llevamos a cabo en más tiempo que un profesional, y sí, cometemos más errores. ¿Sabes las consecuencias que esto tiene en mantenimiento informático? Horas y horas de trabajo perdidas, que en el fondo es también dinero.
- Más tiempo: un empresario no puede estar pensando en gestionar la contabilidad, llevar el mantenimiento informático, vender y barrer el suelo de su oficina. Necesitas delegar las tareas que no puedas llevar a cabo, y también las que puedes llevar a cabo, pero te quitan tiempo para otras funciones más estratégicas.
¿Qué significa llevar el mantenimiento informático de la empresa?El desconocimiento de la informática nos lleva a malgastar más tiempo en ella de lo que imaginamos.
¿Qué es llevar el mantenimiento informático? Algunos sólo prestan atención a sus ordenadores cuando ya es demasiado tarde. Es decir, aplican acciones correctivas… por la sencilla razón de que no tienen tiempo para nada más.
¿El resultado? Pues que si no se aplican tareas de mantenimiento informático periódicas, las tareas correctivas irán aumentando.
- Tus ordenadores tendrán los discos duros cada vez más llenos.
- Los virus y troyanos irán campando a sus anchas en tus computadoras.
- Los equipos no estarán actualizados y empezarán a ir más lentos.
- Como los ordenadores van lentos, los trabajadores también van lentos. El clima de tensión aumenta porque no hay nada más desesperante que un ordenador que no funciona a una buena velocidad.
- En definitivas cuentas, que por no llevar el mantenimiento informático preventivo de la empresa, se te acaban generando toda una serie de problemas nuevos.
Esto puede tener también otras consecuencias más graves de las que no hemos hablado.
- Que tengas que comprar ordenadores nuevos antes de tiempo.
- Tal vez puedes perder datos importantes de tu empresa. Tu base de datos, con toda tu lista de clientes y tus facturas.
- Si tienes problemas de privacidad, esto también puede acabar afectándote si alguien te denuncia a la Agencia de Protección de Datos. Y las multas pueden ser de miles de euros.
Por tanto, la próxima vez que pienses que el mantenimiento de los ordenadores es una tarea fácil, rápida y sencilla, que no requiere esfuerzo, piénsatelo dos veces.
El problema es el riesgo. Porque una vez que un problema grave ocurre, ya es demasiado tarde para dar marcha atrás.