Sea cual sea el sistema que sigas para trabajar en remoto, puede haber errores informáticos si no hay detrás algunas técnicas de seguridad y mantenimiento informático.
Te mostramos algunas de las incidencias informáticas más comunes durante el teletrabajo.
1. Dificultad para el acceso a los datosSi tus empleados están en casa trabajando con un portátil, pero los datos de tu empresa están en los ordenadores de tus oficinas, ¿cómo hacer para compartir los datos?
A lo mejor el método que usas es utilizar sistemas de almacenamiento en la nube como Dropbox. O puede que estés mandando e-mails, whatsapps o haciendo llamadas a toda hora.
Si acceder a los datos es una complicación para tu empresa durante el teletrabajo, es que no dispones de un VPN (Virtual Private Network), que te permitiría que los empleados trabajaran desde casa como si estuvieran físicamente en tus oficinas.
2. Fallos de seguridadPuedes controlar a tus empleados cuando trabajan en tu empresa, a duras penas. Pero si trabajan desde casa, ¿cómo sabes que la seguridad informática no puede afectar a los datos de tu negocio que ellos manejan?
La solución a los fallos de seguridad informática, como virus, troyanos o ataques informáticos a los portátiles de tus empleados puede tener una solución. Primero, asegurarte de que los portátiles con los que trabajan son de tu empresa y se han implementado algunas medidas de seguridad, que impidan que puedan usarse como ordenadores personales para otros fines ajenos al trabajo.
Puedes de hecho impedir que se guarde cualquier archivo en el disco duro, o que se borre cuando se apague el ordenador, y que los empleados sólo trabajen con los datos que se hayan ubicados en tu servidor.
3. Problemas de conexión a InternetOtro de los riesgos que manejas cuando tus empleados trabajan en casa es la conexión a Internet. ¿Y si se va la luz en su hogar, y no pueden acceder a Internet? ¿O si alguien de los alrededores se conecta a su Wifi de manera fraudulenta? ¿O qué pasa si su conexión a Internet va lenta?
Son problemas que pueden tener que ver con el servicio de Internet que tienen en su casa. No obstante, muchos de estos problemas se arreglarían, primero, si hacemos que los empleados se conecten sólo a través de la VPN, y segundo, asegurándonos de que cada empleado cuenta con acceso a Internet de banda ancha en su hogar.
Puedes facilitar que los empleados que no tengan acceso a Internet trabajen desde las oficinas, mientras que aquellos que puedan gestionar mejor el trabajo a distancia lo puedan hacer desde su casa. Otra opción es asumir los costes de la conexión a Internet del empleado.
4. Equipos informáticos lentosUn problema que también se puede estar dando es que los empleados trabajen desde sus propios ordenadores. O desde los ordenadores de la empresa, da igual. Pero son equipos que hace tiempo que no reciben mantenimiento, van muy lentos y por tanto perjudican a la productividad del empleado.
Lo ideal para tener un control total es que los empleados trabajen en equipos de la empresa. De esta forma te aseguras de que tienen herramientas de trabajo que tú puedes controlar, ya que puedes encargar las acciones de mantenimiento informático a distancia, lo que permitiría que los equipos tengan siempre un buen rendimiento.
5. Ausencia de copias de seguridadCuanta más descentralización, más complicado suele ser el tema de la seguridad informática. Pero hay formas de descentralizar tu negocio y facilitar el teletrabajo sin que eso comprometa la ciberseguridad.
Para empezar, no dejes que sean los empleados los que por sí mismos tengan que hacer copias de los archivos con los que trabajen. Tiene que ser tu empresa la que controle las copias de seguridad. Para empezar, porque el responsable de la privacidad de los datos es tu empresa y no el empleado.