La netbook es otro tipo de computadora portátil. Similar en muchos aspectos a su hermana mayor la notebook, la principal diferencia entre ambos tipos de dispositivos es que la netbook ha sido diseñada teniendo en cuenta la movilidad extrema, y es por ello que generalmente no cuentan con hardware poderoso ni se distinguen por la autonomía de su batería.
Es más, por regla general las netbooks no ofrecen unidad de CD/DVD y tienen pocos puertos USB disponibles, pero esto trae aparejado una movilidad muy flexible debido al tamaño relativamente pequeño que tienen. En esto tiene que ver mucho el tamaño de la pantalla, que generalmente no excede las 10.1 pulgadas.
Sin embargo esto no es problema para que tengamos una excelente experiencia de uso, sobre todo si usaremos la netbook solo para navegar o escribir informes y tareas similares. Claro está que si tenemos un poco de paciencia, este tipo de dispositivos pueden ejecutar todo tipo de trabajos, sobre todo si tienen Windows instalado, pero el objetivo no es precisamente ese, sino obtener una buena comodidad al momento de transportarla a todos lados.
Cabe destacar que contrariamente a lo que se piensa habitualmente, y como su nombre podría sugerir, una netbook no es sólo para usarse siempre conectada, ya que suelen venir con discos duros de hasta 500 Gb.
Debido a que como mencionamos las netbooks suelen tener un tamaño considerablemente más pequeños que las notebooks, debemos señalar que esto se logra con la incorporación de pantallas más pequeñas, hardware de menor tamaño, y por lo general de menor capacidad, como así también la falta de lectores de DVD y CD.
A pesar de ello las netbooks son portátiles bastante completas, ya que entre otras cosas suelen incluir varios puertos USB, puerto de salida de video, lector de tarjetas SD, altavoces integrados y conectores para micrófono y auriculares.
Casi todos los modelos incluyen también una cámara incorporada, y en cuanto a sus teclados suelen ser bastante más pequeños que los teclados de las notebooks. Lo mismo sucede con la batería, que también posee un espacio más reducido, por lo que su autonomía es menor.
En definitiva, una netbook es un equipo más que adecuado para aquellos usuarios que buscan un equipo con gran portabilidad y que poseen necesidades simples, ya que es ideal para escribir textos, navegar por internet, usar las redes sociales, leer y demás, en cualquier lugar y momento.